top of page
  • Foto del escritorLICETH SOFIA AGUIRRE JIMENEZ

Ejemplos de microagresiones en la oficina

Actualizado: 4 nov 2021

27 octubre 2021

Reseña elaborada por: Liceth Sofia Aguirre Jiménez



Palabras clave: Trabajo, inseguridades, burlas, oficina


 


Como bien sabemos las expresiones que tienen que ver con el racismo o sexismo se puede dar a conocer como microagresiones. A lo que generalmente se presenta como como comentarios inocuos hacia personas que podrían tener buenas intenciones pero mas allá de esto no resulta nada bueno como parece ser.


Hacer comentarios como que una colaboradora nueva se parece a una posible estudiante o cuestionar el físico de las personas son algunos de los ejemplos en los cuales se presentan microagresiones, cuando se esta en el ámbito laboral se puede tonar como un sitio de trabajo inseguro.


Christine Mallinson es una profesora de lenguaje, alfabetización y cultura en la Universidad de Maryland, Condado de Baltimore, quien afirma que debido a que las microagresiones a menudo se comunican a través del lenguaje, es muy importante prestar atención a cómo hablamos, especialmente en el lugar de trabajo y otras instituciones sociales como aulas, tribunales, etc.”
  • Los comentarios "Eres tan elocuente" o "Hablas tan bien" indican que piensan que la persona en cuestión no es muy buena para hablar, y te sorprende descubrir que no lo es. Si usted es un grupo minoritario subrepresentado y hay otra persona en la sala con la misma identidad que usted, el grupo mayoritario puede confundir su nombre.

  • Llamar a su jefe "loco" o "histérico" es sexista porque estas palabras tienen una historia larga e inquietante. Este es otro ejemplo de un microataque en la oficina.

  • La aparición de la mujer en el entorno profesional refuerza las creencias sexistas sobre el valor de la mujer. Lo más importante es que las mujeres deben ser atractivas, que es la función principal de sus roles sociales.

  • Obtener comentarios sobre el cabello natural es especialmente común entre las mujeres afroamericanas. Según datos del Perception Institute, el cabello de las mujeres negras generalmente se considera "menos profesional" que el cabello liso.

En Colombia se puede observar que se presentan muchos de estos casos en cada lugar de trabajo, pero muchas veces hacemos estas acciones sin saber que pueden ocasionar daños secundarios a las personas con las que trabajamos, es algo que se debe mejorar y tener en cuenta para que no sigan ocurriendo este tipo de agresiones.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page